SOBRE JESUS ALEGRIA


Jesús Alegría estudia con la primera bailarina y fundadora del Ballet Nacional del Perú, Carmen Muñoz Pimentel. Con quien mantiene una estrecha y permanente colaboración en el Ballet de Cámara de Miraflores. Su trabajo ha trascendido el exterior recibiendo invitaciones de Cuba, Chile, Paraguay, Bolivia y Argentina, para mostrar su trabajo en espacios no convencionales.

El bailarín en 1993, después de obtener las más altas calificaciones académicas, fue expulsado de la Escuela Nacional de Ballet, por su posición estética, política y social. A través de dolosos procedimientos burocráticos, propios del proceso de resquebrajamiento y ruptura del estado democrático en el Perú. Desde entonces desarrolla su propio lenguaje estético, con todo el rigor propio de un autodidacta. Participo con diversos grupos de teatro durante los 90" fue miembro del Taller de producción Cultural auspiciado por la Fundación Rockefeller (USA) y la Asociación de Productores de arte contemporáneo. Inicio junto al fotógrafo Alejandro Tello el movimiento YANAVICO para la protección y conservación de la Reserva de Los Pantanos de Villa.

Ha editado el CD "Música del Perú", y un estudio introductorio a la obra estética de Celso Garrido Lecca. Estudio y produjo diversos espectáculos con la coreógrafa Patricia Awapara. El Grupo de Danza Moderna de la Universidad Federico Villareal y el Ballet de Cámara de Miraflores contaron con su colaboración; trabajo con el Grupo de Danza Moderna del Universidad Agraria la Molina; Sandra Campos Danza Contempo y los coreógrafos norteamericano Mark D´ Garmo y Neva Graham.

En 1999 integro el proyecto de la beca “Iniciativa para la Danza Contemporanea Peru EE.UU.” por Mark Dgarmo and Dancers New York; El 2000 el Museo de la Nacion lo presento en el espectáculo “La Danza De Los Recuerdos”; El 2001 recibió la invitación de la Universidad de La Habana para representara a nuestro país, en el Festival ELSINOR-Cuba; El 2002 El Congreso de la Republica abrió sus puertas a su performance “La Rebelión de La Danza” en el marco de actividades por el Día Mundial de la Danza que promueve la UNESCO y la colaboración de la 5ta Vice Presidencia legislativa y el despacho del Congresista Javier Diez-Canseco; En diciembre del 2003 el Defensor del Pueblo de la ciudad El Alto-Bolivia lo invito a mostrar su trabajo en la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 2004 presente año la Embajada del Perú presento su espectáculo SÉMICO en la Asamblea de Derechos Humanos; Este mismo año la Presidencia Vitalicia de la Confederación Interamericana de la Danza publico su texto “La Danza Oh Culta”. Actualmente prepara un libro de entrevistas a personalidades relevantes de la escena dancistica sudamericana. El 2005 el Festival Cervantino del CLETA, lo presenta en Guanajuato y al Universidad Autonoma de Mexico. Al finalizar el año el Tercer Encuentro de la Red sudamericana de Danza lo recibe en Montevideo Uruguay. Después se presenta en Argentina, realizando diversas presentaciones en la ciudad de Buenos Aires, dodne toma contacto con diversos activistas sociales y de la escena danzistica bonaerense.

Jesús Alegría pertenece a la nueva generación de jóvenes coreógrafos. Su trabajo se presenta como una ácida critica a la sociedad, trasformándolo en un agudo activista de las demandas sociales, contra la discriminación a la mujer, contra la discriminación racial, contra las guerras, contra el hambre, por el cuidado del medio ambiente, por las preocupaciones por los derechos humanos, la paz, el tratamiento de las minorías y grupos excluidos, por una verdadera democracia y por muchas otras cosas más que interesan a la humanidad.


Su compromiso estético lo ha llevado a crear la Casa Taller Yanavico como un espacio físico virtual dedicado a promover los valores humanos, éticos, estéticos, cívicos y comunitarios en sectores desfavorecidos. A publicados diversos artículos de arte y cultura popular en revistas alternativas.


Estética


Los espectáculos de Jesús Alegría presentan una estética singular en el panorama dancistico peruano. Una estética que no evita los contenidos mas disímiles y contradictorios de nuestra realidad, así las temáticas sociales de genero, políticas u étnicas, son pretextos para hablar de la condición humana. Alegría recoge diversos signos sémicos para contrarrestar sus carencias de lenguaje; transformando su discurso en una reafirmación permanente de su identidad artística, propia del medio que lo precede.

Mientras otras propuestas dancísticas peruanas generalmente miran a New York y Europa, como aspiraciones y signos de la belleza occidental; la peculiar estética de Alegría observa el entorno de su país, su legado histórico, las múltiples manifestaciones de una cultura en evolución permanente; los encuentros y desencuentros de una sociedad dinámica, bullente; con su riqueza popular que se niega y se reafirma, segregándose e identificándose permanentemente para sobrevivir. Recogiendo en su trabajo diversos elementos de la danza étnica, popular y contemporánea; para mostrarnos al hombre de nuestros días enfrentado a su entorno, recogiendo su memoria en el acto diario de sobrevivir; una diáspora en busca de otros seres que se reconocen en el espacio; enfrentado a las leyes de lo físico, para renacer en la esperanza y el nacimiento de un nuevo tiempo.

El Festival de Arte Sin Argollas, Festival ChosicARTE, El Centro Cultural de España, El Día Internacional de la Danza - Congreso de la República, Los Encuentros De Danza Universitaria - Universidad de LIMA, La Muestra de DANZA -Teatro de la Universidad Femenina UNIFE, Lo Mejor De la DANZA- Instituto Peruano Norteamericano, Muestra Anual de DANZA - Universidad Federico Villarreal, SANDRA CAMPOS DANZA CONTEMPO - Teatro de la Universidad Nacional Agraria, EL proyecto INICIATIVA Perú – EUU. Para la DANZA CONTEMPORANEA- Mark D´Garmo and Dancers - New York, El Teatro de la Biblioteca Nacional del Perú, La DANZA de los RECUERDOS- Museo de la Nación; El Festival Cervantino del CLETA- MEXICO, El Festival Demos Vuelta al Vuelco- ARGENTINA, cárceles, comedores populares, calles plazas y mercados. Son algunos de los lugares que han mostrado sus trabajos, destacando su participación como solista.

Su compromiso estético lo ha llevado a crear la Casa Taller Yanavico como un espacio físico virtual dedicado promover los valores humanos, éticos, estéticos, cívicos y comunitarios en sectores desfavorecidos. A publicados diversos artículos de arte y cultura popular en revistas alternativas.

 

 

Que es para mi la danza?

Para mi la danza es una opción por la VIDA ...también un lenguaje que me permite plasmar todo eso que no puedo CONCEBIR con palabras, pues todas me faltan para expresarlo...y digo concebir, pues es el acto de amor propio de los seres vivos, que nos permite dar vida a otros seres. Así que para mi la danza es también dar vida....es decir movimiento pues solo los muertos y los seres sin vida no se mueven. Concebir vida con movimiento.....abrir nuevas rutas para decir nuevas cosas o para recordar las antiguas. Aquellas que salen de la memoria de nuestros abuelos y que permitieron trasformar la vida de la sociedad.

 

Sociedad apretada, estrujada, violentada para cambiarla, respirarla, acariciarla, trensarla, amarla. Sociedad palabra tan dura e indecible para algunos...silenciada para otros, vetada o impronunciable. Pero cuando salgo al mercado, a las calles, a las plazas, no soy yo...soy un ser en movimiento...en esta coreografía de la vida...pues mas de una ves... me he quedado pasmado viendo a las mujeres ordenadamente bailando su danza del trabajo diario en un mercado. O a los obreros subiendo y bajando a un ritmo, compas, canon y contrapunto...cuando llenan el techo en una barriada....con esa escenografía de andamios de madera gastada, tan gastada como su sueldo o su vida misma. Es la sociedad danzando para existir.

 

También esa composición abstracta de las nubes en movimiento y la lluvia saltando en un charco por la mañana. Es la danza de la vida.... es la danza del existir ..... es la danza que no cobra entradas usureras para observarla, la que no discrimina, ni tiene filtros para los pensamientos libertarios....... y mas de una ves es perfecta, como la vida, el cosmos y toda obra creada por Dios y no dañada por los hombres.

 

Para mi la danza es concebir todo aquello que no puedo decir con las palabras que me faltan.....

Jesús Alegría Argomedo, un 8 de abril en el frío altiplano peruano. 29 de Abril Día mundial de la Danza.

 

 

SOBRE JESUS ALEGRIA

 

Una danza elocuente, abundante y poética, poesía, hecha gesto, hecha silencio, hecha movimiento... Jesús Alegría con la valentía y la modestia que lo caracteriza ha sido y es capaz de hacer llegar la danza a los rincones mas inusuales y a los corazones mas incrédulos. Invadiendo espacios diversos y múltiples, elevándose por encimas de geográficas y sociedades, conquistando todo limite, perfumando con su sentimiento, a través de su idioma materno: la danza.

La danza en nuestros días, como expresión contemporánea de arte, se ha visto presa y sometida a ser solo un signo exterior de pertenencia elitista. Raptada de su reyno reposado en la expresión popular, en el inconsciente colectivo como en lo profundo del imaginario y sentimiento de cada individuo. Condenada a la repetición vacía de patrones escolásticos justificados en las técnicas.

Hoy ella se libera a través de la voz de unos pocos entre ellos Jesus Alegria. Gestor de un polo muy importante de danza en el sur del Perú, " Danza Sur" que descentraliza el que hacer dancistico y que humaniza y populariza este arte, haciéndola llegar a publicos olvidados. Provocando encuentros y contactos con artistas de paises hermanos. Todo esto fecunda esta tierra joven sedienta de libertad y expresión. Estoy segura que en su camino al norte y con su presencia en otros espacios, Jesús contagiara esos territorios con la magia del sur, de nuestro sur, dando carne a espíritus y a dioses, vida a ideas, movimiento a las palabras y sentido a la respiración... a la vida.

 

Katharine L. Vargas de George | Ginebra - Suiza

 

 

TEXTOS DE JESUS ALEGRIA